Content
Si bien no son ideales para hacer puré (su densa cremosidad se vuelve gomosa rápidamente si se las trabaja demasiado), son excelentes para agregarlas a una ensalada de patatas o simplemente asarlas a la parrilla y servirlas como acompañamiento. Como patatas cerosas, tienen un interior firme que resiste bien al hervirlas o asarlas. Tienen una textura más suave y un sabor más ligero que las Russet, y se mantienen mucho mejor cuando se asan a la parrilla o se hierven a fuego lento. A continuación, repasamos seis tipos de patatas muy comunes y cómo cocinarlas.
- Hay recetas de patatas en cazuela que se sirven como platos propios y otras que sirven de acompañamiento.
- El toque maestro para finalizar la fritura es sacar las patatas del aceite un minuto para que reposen, y dar una última fritura, durante otro minuto, para que alcancen el punto crujiente definitivo”.
- ¡Cocina platos de rechupete con menos estrés y más disfrute!
- ¡Cuántas preguntas para lapatata!
- Su consumo debe moderarse en personas con problemas renales avanzados, debido a su contenido en potasio.
Todas las Recetas con Patatas
En el norte de España es habitual encontrarla en platos de cuchara y en guarniciones. A la hora de freír ofrece un buen resultado, aunque donde brilla especialmente es en guisos y potajes, ya que su interior absorbe los jugos y espesa las salsas. De hecho, las Indicacións Xeográficas Protexidas “Pataca de Galicia” y “Patatas de Prades” se basan en esta variedad. La Kennebec es quizá la patata más popular de Galicia y una de las más consumidas de España.
Qué sería del pulpo a feira sin los cachelos (patata Kennebec), o de las papas arrugás canarias sin la papa negra ‘yema de huevo’ o la papa azucena negra. Conocer esas diferencias permite seleccionar la patata adecuada para cada receta y obtener mejores resultados en la cocina. Al ser una variedad semitemprana, se cultiva en España, Francia y Reino Unido. Su versatilidad hace que no esté especializada en un único uso, por lo que se considera una patata “comodín” en la cocina.
Y estos son los tipos de patatas más habituales en el mercado
En algunas de ellas la patata es la protagonista total y absoluta, en otras aparece acompañada de otros productos que la complementan y enriquecen. Cocemos en el horno 30 minutos. En un recipiente amplio metemos los gajos de patata y añadimos la mezcla. Las mezclamos con los dientes de ajo, pelados restaurantes sarria y machacados, el aceite de oliva, sal y pimienta.
Recetas con Patatas
Su textura cremosa hace que resulte agradable cocida o al vapor. Aunque es una variedad semitemprana, su buena capacidad de conservación permite encontrarla prácticamente todo el año. Debido a esa textura granulosa se recomienda su uso en cocciones y guisos, donde tiende a deshacerse y espesar caldos y salsas.
Se trata de una variedad semitemprana con poco contenido de agua y gran riqueza de almidón, lo que la hace muy versátil en cocina. Por eso es ideal para elaborar tortillas de patatas, patatas fritas crujientes o purés cremosos. La Monalisa es una de las variedades de patatas más conocidas y versátiles. En España se cultivan más de 150 variedades de patatas y cada ciudadano consume de media unos 26 kilogramos al año.
Aunque bien podrían haber sido incluidos entre las recetas de patatas al horno, los gratinados de patata merecen un capítulo a parte. Aquí en la Tierra, podemos elegir entre distintos tipos de patatas según el uso culinario que vayamos a dar a este tubérculo. La riqueza de variedades de patatas disponibles en los mercados españoles demuestra que no todas las patatas son iguales. Gracias a su contenido de almidón y a su piel resistente se conservan mejor y se recomiendan para cocciones largas, purés y frituras más grasas.
A pesar de esa variedad, muchos consumidores se dejan guiar únicamente por el aspecto o el precio, cuando conocer las características de las distintas variedades permite sacarles mejor partido. Su popularidad no se debe solo a su sabor neutro y versatilidad, sino también a que constituye un tubérculo rico en proteínas y micronutrientes. La patata es un alimento básico en la mayoría de las cocinas del mundo. Su presencia convierte a este tubérculo en un alimento útil para quienes buscan mantener una adecuada función muscular o controlar la presión arterial, siempre que se consuma dentro de una dieta saludable. ©2025 Hearst España S.L. Todos los derechos sobre las marcas, imágenes y contenidos están protegidos. Las 130 recetas en airfryer más ricas y saludables
recetas con patatas como ingrediente principal
Presenta una piel dorada y un interior amarillo pálido, lo que la hace visualmente atractiva. Aunque no es tan común como otras variedades, se encuentra cada vez más en mercados especializados y tiendas gourmet. Esta coloración se debe a los antioxidantes naturales (antocianinas) presentes en la patata.
